“ALGO HABRÁ HECHO”

FRAGMENTOS DE LA CHARLA “ALGO HABRÁ HECHO”

PRONUNCIADA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE ARTES VISUALES.

COMODORO RIVADAVIA 2008.





"San Puta" Ensamble


“Nadie duda del valor de una cuchara a la hora de tomar la sopa, es el famoso valor de uso, y tampoco si es una auténtica cuchara de plata vieja, a la hora de venderla, su valor de cambio estará claro. Pero, con la obra de arte no pasa lo mismo, su valor de uso es nulo, o mejor, es inversamente proporcional a su condición de despertar arte.”

"Aguada de Narciso" Talla en quebracho.

160 cm. Colección Particular.


“Para determinar este valor, que debe ser autenticado, confirmado, se requiere de un aparato dudoso, porque se trata de valorar el gusto, y ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Este aparato es dudoso y la exigencia de transparencia para él suele resultar infructuosa. Y así parece marchar. Pero mientras tanto este montón de cuadros, objetos, textos, dibujos, fotografías, se amontonan en mi casa y en mi caso, contradiciendo en los hechos la condición de valiosos que pudieran tener.”



"Aguada de Narciso" Vista frontal


“La obra siempre fue para mí un artefacto crecido en mi vida como una anomalía. Un artefacto tan dudoso como cierto, lo que me ha llevado a sostenerlo de un modo pertinaz durante todos estos años. Y también, a poner bajó su advocación vacilaciones y errancias inexplicables desde el punto de vista del sentido común. Pasión neurótica por la justificación.”


"Amor con Amor" Instalaciòn. Lona y geodas.90 X 35 cm

cada bolsa.


“…también a destiempo, en esa fragmentación que a veces no es espacial. Por ejemplo, compartí en la ciudad de La Plata, once años con Vigo y no lo conocí. En el taller donde me formé se lo nombraba como el loco Vigo, y no lo conocí. Fue en el año 1976, año de la dictadura, pero también año en el que ya había pasado la furia de los Happenings, y buena parte de quienes propugnaron los cambios que abracé en los noventa, y yo estudiaba a Bracque.”



"Carrito Empeñoso" Objeto. 45 cm


“El absurdo estaba sin estrenar en esta ciudad pequeña que se desesperaba por encontrar sentido, por tapar la mala conciencia que la habita, la indiferencia del abandono, la tristeza del desarraigo, la ambición que la empuja, la locura que tolera. No es una ciudad cualquiera, no una de labriegos vergonzosos y tenaces, ni de burócratas con aires de importancia: es una ciudad de individuos solos, aún los casados, una ciudad donde el problema es el conjunto. Donde cada cual se reserva una porción de si, que no comparte con nadie y cuyo valor mantiene a salvo. Cuando descubre que ese valor no vale nada en realidad, se afirma en la reivindicación de una condición especial, y dice que se la han robado.”



"Casi Aurora" Talla en madera, plumas y pelo. !.60 cm.

Coleccion Museo Minnicelli. Rio Gallegos


“Algo de esto intuí, además de escucharlo diariamente en mi consulta, porque también soy analista y durante veinticinco años, diariamente se fue desplegando un relato hecho con estos valores ocultos, con estas miserias de conquistador de pago chico.”


"El Jardín de las Delicias" Pintura. 140 x 200 cm

Colección Escuela de Arte


“Una vez fui a Cabo Vírgenes. Está al sur de Santa Cruz, en la punta del mapa. Allí había una dependencia de la marina y un faro. El mar golpea una playa interminable y plana. Hay restos inhallables de una ciudad de pesadilla y también restos de la actividad de un buscador de oro. Vivió allí después de una fiebre que atrajo a muchos y se fueron, pero el se quedó durante años. A su alrededor se tejieron toda suerte de leyendas. En el pequeño museo - con el que se intentó aliviar el inmenso olvido que habita todo el sitio - hay restos de sus pertenencias: un par de botines viejos, una pala, un farol, y jirones de un colchón, y en ningún lado una referencia a la riqueza.”


"El Olvido" Talla y ensamble

Colección Provincia del Chubut


“Creo que hacía chistes con esto, que fui consciente de esta situación desde que llegué, que quise decir la verdad y despertar piedad, todo en un mismo gesto. ¿Cuál? Que no hay valor que valga tanto, y que en el fondo (¿en el fondo de que?) nada vale nada, salvo lo que hagamos que valga.”



"El Soñante" Talla y ensamble

Obra Extraviada


“¿De que operación hablamos? de la que pone en cuestión la noción de valor, porque el arte es eso, un artefacto propuesto a la consideración del gusto, y ya se sabe, no vale lo mismo comer una hamburguesa que shushi, se come valor, se modela el valor del gusto, el gusto de lo que se goza, y se lo modela de tal modo, que es posible trazar un mapa del gusto y conocer las gentes por sus goces, sin importar la apariencia, o mejor: ir mas allá del goce de la apariencia, el mas frecuente sin duda.”


"Mayoría Simple" Talla

Obra extraviada


“El chiste era el modelo semántico de esa operación, en el que, una dislocación pone en evidencia el código. Y de eso se trataba. No se cuando apareció. Al ver un catálogo viejo me doy cuenta que estaba presente desde el comienzo, pero no se como vine a dar ahí. Si se que después, la lectura de Lacán y la orientación de JAMiller, me dieron las coordenadas para ir sabiendo por donde había venido.

"Playa Fósil" Fotografía


“En contraposición puedo decir que algunas las regalé y otras he dejado que se lleven, y las más, fueron abandonadas deliberadamente. Figuran como perdidas, o como fantasmas en instituciones que no saben que hacer con ellas. En algunos casos con registro fotográfico, en otras irremisiblemente. Pocas he vendido, y algunas, valiosas “de verdad”, se las han llevado sin pagar.”



"Ostrea" Ostra intervenida


“Una obra debe prometer algo que atraiga al espectador, sea curiosidad, prestigio ganado, goce seguro, algo. Y cuando el espectador se acercó, la obra debe desplegar aquello que le tiene reservado. Cuando la obra se repite en el afán de asegurar ese acercamiento, esta en la pendiente del esteticismo, en el mejor de los casos, pero mas frecuentemente en el de la impotencia.”



"Migrantes" Ostras y Ruedas. Dimensiones variables


“Pero a la inversa, una obra que no es capaz de encontrarse con su gente, tiene dos opciones: o es un fraude o debe esperar mejores tiempos para ella. No es infrecuente este caso, recientemente llegó a mis manos - por obra del mercado dicho sea de paso - una edición de Bustriazo, un poeta pampeano extraordinario cuyo reconocimiento ha llegado tarde en su vida.”


"El Vuelo" 24 pares de guantes de descarne. 1999 CEPTUR


“Vivimos historias superpuestas, encajadas unas en las otras, porque hay procesos que no pueden apurarse, búsquedas, como le decíamos antes, y a ese proceso interno, ese ajuste intimo entre la sensibilidad de la ciudad y alguno de sus artistas, se lo infiltra con las otras, las violentas de los medios masivos, con su prepotencia y su amor por la imbecilidad. La de las diferentes capas del mercado, desde el más masivo a los circuitos mas ajustados, hasta ocultos. Estas irrupciones son ahora sincrónicas y masivas. Una última pregunta: ¿Cómo resguardar la intimidad de estos procesos, con la necesaria apertura del mundo que vivimos?”


"El Vuelo"

Comentarios

  1. El viernes 4 de junio, apareció publicada la noticia de que había fallecido Bustriazo Ortiz, el extraordinario poeta pampeano que conocí gracias al esfuerzo piadoso de Aliaga, Cursaro, y quizás otros. A veces me gustaría ceder al mito que dice que hay poetas ocultos, que no conocemos. Bustriazo parece confirmarlo. Ojalá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares