viernes, 27 de marzo de 2009






















RELACIONES DEL ARTE Y LA COMUNICACIÒN

ENTREVISTA REALIZADA POR M. F. A JOSE LUIS TUÑON


¿Cuál es la relación del arte con la comunicación?
A mi entender es una relación de tensión y conflicto. La dimensión comunicativa es imprescindible para poder situar la obra en condiciones de recepción. Quien va a su encuentro supone una experiencia que conoce y anticipa. Y esa expectativa sirve para acercar al espectador.
La comunicación mide su eficacia en la transmisión del mensaje, y en su ámbito se espera controlar las diferencias entre lo emitido y lo recibido. Especialmente cuando los productos comunicativos se ofrecen en el mercado, y esa expectativa anticipada de goce, es producida para ser vendida. Allí empiezan las tensiones, porque, la eficacia de la obra de arte se mide por la ampliación hasta lo imprevisto de lo emitido; más allá incluso de las intenciones de quien la produjo. Y la necesidad de la comunicación de controlar las discordancias, atenta contra la riqueza de una obra. Es el caso del llamado esteticismo. Supongamos: una obra cualquiera, de cualquier género y disciplina, resulta eficaz; su recepción es capaz de generar en el espectador que la recibe todo el goce estético que promete. Es común entonces que se procure aumentar la comunicabilidad de esa obra para asegurarse la estabilidad del producto o la llegada a un número mayor de espectadores. Se establecen entonces las salientes de esa obra que despiertan un mayor interés. Luego, se procura reproducirlas en las próximas ediciones. Esos signos, reducidos ahora a claves de comprensión, procuran reproducir el goce contenido en ellos; pero, paradójicamente a medida que avanza la operación se vacían hasta no quedar más que una forma hueca, fácilmente comunicable, pero estéril.. En el otro extremo un mensaje que se propusiera una transmisión sin perdida obtendría el mismo resultado. La riqueza del mensaje depende de lo que resiste la comunicación. Aún en aquellos cuyo propósito es lograr una identificación con lo comunicado, como sucede en la publicidad. Me doy cuenta que fuerzo las cosas y coloco la riqueza del lado del arte y la transmisión del lado de la comunicación, pero soy artista y tengo mis preferencias.

¿Qué tipo de creaciones artísticas generan los mensajes comunicativos?
La comunicación ha alcanzado un desarrollo nunca visto, al punto que podría decirse sin exagerar que constituye un verdadero ecosistema. Y en esta dirección no cabe duda que las producciones comunicativas han alcanzado un nivel tal que incorpora los logros del arte, aún del de vanguardia. Por su orientación los mensajes comunicativos tienden a desplegarse en el campo narrativo, pero la apertura de múltiples puntos de interés, la resolución de la brevísima trama a cargo del consumidor, los acerca a una obra de arte.
¿Cómo define “el arte de comunicar”?
Creo que un mensaje avanza redefiniendo aquello que lo precede. Y, al igual que en el habla, nadie sabe lo que dice hasta que le contestan. El arte de comunicar se acerca al “bien decir” a la capacidad de desplegar un mensaje calculando la identerminaciòn que lo constituye. Maniobrando sobre la dimensión futura del mensaje con su presente. Además, y esto es lo más importante, sin perder de vista la radical arbitrariedad de la forma del mensaje con sus referentes.


¿Cuál es la percepción que tiene usted acerca del arte dentro del campo de la comunicación?

Los llamados medios de comunicación enfrentan una encrucijada, por un lado tratan de asegurar una identificación lograda con sus consumidores a fin de retenerlos. Esto es valido tanto para las empresas que los transitan como para las instituciones y los gobiernos. Pero, para mantener el interés de los consumidores, su producción debe renovarse poniendo en riesgo las identificaciones conseguidas. La fuente de esta renovación es el arte, que tiene como horizonte la indeterminación del sujeto al que se dirige: su cuestionamiento. Desde esta perspectiva, y tal vez sea un anhelo romántico, el arte puede constituir una esperanza para obstaculizar los propósitos de gobernabilidad y control que constituyen el espíritu de los medios.

¿Agencias publicitarias crean comerciales con un sentido artístico?
Sin duda. Recuerdo ahora el comercial de una cerveza muy popular en Argentina que mostraba una superficie muy texturada. En su borde superior se abría un triangulo cuya base era curva. En la parte inferior solo figuraba el nombre de la cerveza. Solo en un segundo tiempo la superficie texturada se leía como un piso cubierto de tapas de cerveza y el triangulo superior como la puerta de la heladera que, al abrirse, las barría.

¿Cómo se manifiesta la estética en los productos comunicativos?
De algún modo esta contestada en las preguntas anteriores, pero podría agregar que es un modo de codificar doblemente esos mensajes. Por un lado apuntando a responder a las necesidades de trasmisión, pero una segunda codificación abre el abanico de sentidos a un goce que excede esas necesidades. La esperanza es que las desborde.
Fotografías:
"Palabra y Piedra Suelta" Instalacion. Envío del Complejo Cultural Santa Cruz a la Primera Bienal del Fin del Mundo. Ushuaia. 2007

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