MITOS CHICOS

Esta muestra se llevó a cabo durante el 2014 en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. La componían obras de varios años que no habían sido expuestas en Comodoro Rivadavia por diferentes razones. Una de ellas era la carencia de un lugar como el que actualmente cuenta el Centro Cultural
. Estas obras se hicieron en el horizonte del cubo blanco, ese mito de un lugar despojado de cualquier interferencia entre el espectador y la obra. No era un mal sueño. Era un mito en realidad, uno de esos mitos chicos que dan lugar al título de la muestra. 

Aquí puede verse un conjunto de piedras con forma de manos de esas que se usan como llamadores en las puertas. Por supuesto que en el paisaje al que evocan no hay ninguna puerta a la que llamar. Sin embargo al caminar por ahí se encuentran fragmentos de algo que fue y eso llama a la imaginación, al mito.


"Memorial" se llama la obra de la derecha y es una piedra que tiene un fragmento de una palabra. El espectador tendrá que reconstruirla. Una tiza  de las usadas para marcar ovejas suelta un polvo amarillo a medida que se la frota. No es Aladino y si aparece algo sera pura imaginación.



 Esta se llama "Egalité" y está compuesta por un espejo redondo, unos escombros que lo sostienen, y dos pilas de piedras, unas "rubias" y otras "morochas". Es un decir. En el centro del espejo interrumpiendo el reflejo del espectador, puede leerse Egalite.




"Batea" es lo que el título dice, una batea como las que se usan para amasar harina. En un costado puede verse una figurita de arcilla enfrentada a un montoncito de barro. 
En una versión posterior la figura estaba cocida. El conjunto mide un metro de lado y se presenta sobre el piso. 


"El Soñante" es una figura de piedra que combina las diversas formas que tienen naturalmente. Las recorre un texto que dice: "Soñó alcanzar por fin la unión de sí y el mundo" Por supuesto que este texto está repartido en cada piedra y sería poco probable que, abandonadas en el campo, pudieran mantenerse juntas. 


Aquí puede verse un detalle de El Soñante, se trata de un pie, que junto con la mano permiten la lectura de la composición. El pie está tallado con cuidado para sumar la artesanía del arte a la de la naturaleza. Pero ante la amenaza de que este conjunto fuera abandonado como ha sucedido con otras obras, es aquí donde se revela el valor que teme perderse. 

Aquí pueden verse dos obras que dialogan. "Eco" que es un dibujo sobre lona y "Eco" que es una escultura compuesta por dos conos de hojalata que enfrentados dan la ilusión de "hablar". Es un recurso que me atrae mucho el de combinar diversos recursos y hacer aparecer la obra en diversos registros.



Aquí una vista panorámica de la muestra donde se ven los dibujos y una de las instalaciones, llamada "Darwin". Es un nombre que aparece en otras obras debido a que su relato es uno de los que ha modelado el espacio donde vivimos. Se trata de un conjunto de bolsas de lona blanca
llenas de arcilla, también blanca. En su interior están dispuestos unos embudos de boca ancaha, cuyos extremos afilados rompen las bolsas dejando ver un escurrimiento de agua arcillosa ya seca.
A su alrededor hay una frase del viaje de Darwin donde él anota sus impresiones con la meseta. Especialmente que en el silencio oía voces misteriosas.
                                                                                     

                 
Aquí una vista de Darwin mas de cerc   La otra obra que lleva este nombre es la                          piedra tallada y abandonada que encabeza esta publicación. Este recurso de abandonar          objetos es una modificación del método del objeto encontrado de Duchamp. Aquí se abandonan en el paisaje figuras, piedras o palabras que son registradas fotográficamente Pueden encontrar en este mismo blog varias obras realizadas con ese procedimiento.     



Y por último INVOCA que es un conjunto de embudos de un metro sesenta de altura. Se han presentado encadenados en Trabajo de Campo que puede verse en este blog. Los espectadores los han usado como altavoces. 






Comentarios

Entradas populares